Walmart posterga decisión de reapertura de supermercados más dañados en la periferia de Santiago
“Hay definiciones de negocio, que por el estado actual de la contingencia, van a requerir más tiempo, por lo que hoy no estamos en condiciones de determinarlo”, dijo la compañía.
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La cadena de supermercados Walmart ha sido la más afectada con la ola de vandalismo que se vive en el país. Decenas de locales fueron saqueados y varios otros quemados.
La empresa fue consultada por versiones extraoficiales que plantean que no se reconstruirían algunos de los supermercados quemados en la periferia de Santiago, la mayoría de ellos del formato Central Mayorista. La respuesta de la empresa supermercadista fue: "Como compañía estamos plenamente enfocados en recuperar la operación, con la seguridad de colaboradores y clientes en el centro de todo lo que hacemos. El trabajo de los 51 mil colaboradores de Walmart Chile está volcado en ese objetivo, por lo que los casos puntuales son materia de un análisis que a su debido momento haremos. Hay definiciones de negocio, que por el estado actual de la contingencia, van a requerir más tiempo, por lo que hoy no estamos en condiciones de determinarlo".
Entre 2015 y 2016, Walmart decidió, ante una ola de saqueos, cerrar varios de sus locales Ekono en la periferia de Santiago. Se trataba de locales ubicados en zonas complejas, donde los robos ya no generaban mermas sino que directamente terminaron con la rentabilidad de cada ubicación.
Pedidos online
Para enfrentar la situación que se vive actualmente, y poder seguir abasteciendo a los pequeños comerciantes, Walmart anunció el fortalecimiento de las compras a través de internet para su formato mayorista, que apunta a comercios menores y el sector Horeca (Hoteles, Restaurantes y Casinos).
"En Walmart Chile estamos trabajando para recuperar nuestra operación lo más pronto posible, ya que entendemos el importante rol social que cumplimos en muchas zonas del país", dijo la empresa, que anunció varias iniciativas desarrolladas en estos días, como su nueva página web de Central Mayorista, donde los clientes pueden hacer sus pedidos online y luego un ejecutivo de venta los contacta para poder coordinar la entrega de la compra. Ésta puede ser vía retiro en tienda –en los locales que hay habilitados: Cerrillos, Pudahuel, Talca y El Belloto– o con despacho a domicilio, según lo decida el consumidor.
Por otra parte, la compañía habilitó el primer "dark store" del formato y de Walmart en Chile, con el cual se empezó a atender a los clientes que requieren grandes volúmenes de mercadería. "Esta iniciativa nos permite descongestionar nuestras tiendas físicas abiertas y así poder dar un mejor servicio tanto a los pequeños cómo grandes socios que atendemos", señaló la empresa, que activó un call center exclusivo para ventas sobre los $ 5 millones.
"Finalmente, y pensando siempre en ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, hemos tomado contacto con algunas municipalidades, cuyo estatus de abastecimiento es más complicado, para coordinar actividades especiales y atender las necesidades específicas de comunas como Cerrillos o Quilicura", señaló la empresa supermercadista.